El dibujo libre en el desarrollo de la creatividad, en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita”, Cajamarca, 2023
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar que la aplicación del dibujo libre desarrolla la creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita”, Cajamarca, 2023. Para ello, se realizó una investigación aplicativa, de enfoque cuantitativo, alcance “descriptivo – explicativo” y diseño preexperimental. La población estuvo constituida por 150 estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa teresita” y una muestra conformada por 20 infantes de 5 años, a quienes se les evaluó el nivel creativo con fichas de observación sometidas al juicio de expertos y con una confiabilidad de 0.952.
El estudio evidenció que en el pre test del 45% de niños que se encontraban en el nivel Inicio en el Post test se trasladó un 5% al nivel Proceso, un 35% al nivel Logrado y un 5% al nivel Destacado; del 30% que se encontraba en el nivel Proceso y del 25% en el nivel Logrado en el Post test se incorporaron totalmente al nivel Destacado. Y del 0% que se encontraba en el nivel Destacado en el Post test represento un 60% que provenía, un 5% del nivel Inicio, un 30% del nivel Proceso y un 25% del nivel Logrado. Datos que, al ser analizados en la prueba de Wilcoxon, obtuvieron un valor de Sig=0.000 inferior a 0.05 se aceptó la hipótesis del investigador y concluyó que la aplicación del dibujo libre influye significativamente en el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita”, Cajamarca, 2023. Palabras clave: Dibujo libre, creatividad, fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
Collections
- Creatividad [1]